Academia de Rectores

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
Nelson Mandela.
SOBRE LA ACADEMIA
¿Por qué inscribirse en la Academia de Rectores?
1. Formar líderes educativos capaces de dirigir y administrar instituciones educativas.
2. Adquirir conocimientos y habilidades necesarias para liderar un colegio de manera efectiva.
3. Aprender técnicas y estrategias para manejar situaciones complejas que puedan surgir en la gestión de un colegio.
4. Facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los participantes del programa.
5. Recibir retroalimentación y orientación en su trabajo como director de colegio.
6. Acceder a recursos educativos y materiales de apoyo para mejorar la eficacia de su gestión.
7. Mejorar el clima organizacional y la gestión de equipos de trabajo en las instituciones educativas.
8. Desarrollar estrategias innovadoras para mejorar las prácticas docentes y la formación integral de los estudiantes.
OBJETIVOS
La Academia de Rectores permite desarrollar habilidades para liderar una institución educativa.

Comunicación.
Fomentar la comunicación y el intercambio de ideas y experiencias entre los directores de diferentes colegios a nivel local, regional o nacional.

Formación.
Ofrecer programas de formación continua y actualización en aspectos pedagógicos, organizativos y de gestión para mejorar la calidad de la educación en los colegios.

Redes Colaborativas.
Favorecer el establecimiento de redes de colaboración entre los participantes.

Desarrollo Profesional.
Contribuir al mejoramiento de las condiciones laborales y de desarrollo profesional de los rectores, para que puedan liderar de manera eficaz y responsable sus respectivos colegios.

Participación Educativa.
Promover la participación activa de los recursos en los procesos de toma de decisiones a nivel educativo.

Reflexión Innovadora.
Generar espacios de reflexión y análisis sobre los retos y desafíos que enfrenta la educación en el contexto actual, con el fin de proponer soluciones y estrategias innovadoras que permitan mejorar su calidad y eficacia.

Dirigido a:
Directores de Colegios, sostenedores, Directivos, Jefes, Coordinadores y Directivos de establecimientos educacionales particulares y particulares subvencionados. Profesionales interesados en continuar su carrera como Director (a) de colegios. Profesionales de la Educación.
Metodología.
El Programa de la Academia de directores se impartirá en modalidad híbrida, con tres sesiones de día completo (presencialmente), más 38 clases online en horario 17:00 a 18:30 H.
Previo a las sesiones se entregará material para lectura, y además de los contenidos del programa, se revisarán casos prácticos.

Precios por la academia completa:
Hasta el 31 de diciembre, 2023: $1.650.000
Desde el 01 de enero, 2024: $1.800.000
Precios por módulo:
Hasta el 31 de diciembre, 2023: $300.000
Desde el 01 de enero, 2024: $350.000
INSCRIPCIONES
Habilidades para liderar una institución educativa
- Modalidad Programa: Híbrido.
- Inicio del programa: 11 de abril, 2024.
- Término del programa: 19 de noviembre, 2024.
- Ver CRONOGRAMA
- Sesiones Presenciales:Hotel Radisson Blue Plaza El BosqueDirección: Manquehue Norte 656, Las Condes, Santiago, Chile(A dos cuadras y media del metro Manquehue – Salida Norte Oriente)
Las clases presenciales se transmitirán en formato Live Streaming
Hablemos: +(569) 4424 2083
CONTENIDOS
Contenidos de los módulos
Módulo 1:
– Gestión y Dirección Estratégica en el colegio
Módulo 2:
– Gestión del cambio en el colegio
Módulo 3:
– El rol del Director de colegio en la Educación
Módulo 4:
– Prácticas para desarrollar la profesión docente
Módulo 5:
– Liderazgo basado en la enseñanza y el aprendizaje
Módulo 6:
– Análisis y usabilidad de los datos de un colegio
Módulo 7:
– Cómo formar buenos equipos de trabajo
Módulo 8:
– Cómo desarrollar buenos equipos de trabajo
Módulo 9:
– Como gestionar los recursos de un colegio
Módulo 1:
– Cómo aprenden los estudiantes
– Gestión Curricular
Módulo 2:
– Definir los objetivos escolares, identificar las brechas entre el rendimiento actual y el deseado y diagnosticar las causas fundamentales de esas brechas
Módulo 3:
– Cómo impulsar la visión y los objetivos del colegio para involucrar a los profesores y guiar la implementación de cambios para mejorar el rendimiento académico.
– Distinguir entre mejora continua e innovación, identificar cuándo la innovación es necesaria y cómo crear un espacio seguro para que se lleve a cabo la innovación educativa
Módulo 4:
– Como liderar un colegio con foco en la enseñanza y el aprendizaje. Experiencias de incorporación de Aprendizaje visible, ABP, Aprendizaje basado en retos, Aprendizaje basado en juegos, etc.
Módulo 5:
– Evaluaciones dentro del Curriculum
– Desarrollar, implementar y sostener un proceso estratégico de transformación escolar
Módulo 6:
– Crear sistemas, estructuras sólidas e indicadores basados en datos y acciones centradas en el desarrollo académico de los estudiantes.
Módulo 7:
– Diseñar oportunidades de aprendizaje profesional y liderazgo para desarrollar maestros y mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
– Navegar por el cambio dentro y alrededor de su escuela y capacitar a los equipos para satisfacer las necesidades cambiantes de los estudiantes
Módulo 8:
– Diversidad e Inclusión
Módulo 9:
– Aprendizaje Socio Emocional y Convivencia Escolar
Módulo 1 Porque El Rol de Finanzas:
- Las Funciones del Departamento de Finanzas
- La Relación de Finanzas & Contabilidad con Otros Departamentos
- Las Reglas de la Información Financiera: Todos Con La Misma Óptica
Módulo 2 La Estructura y Relación Entre Estados Financieros:
- Perspectivas/Miradas de los EEFF
- Plan de Cuentas: Lo Que Dice el Servicio vs Lo Que Necesito Yo
- Libro Mayor
- Balance General
- Usos y Fuentes en Equilibrio
- Activos Corrientes: Liquidez Para Mantener La Organización Fluyendo
- Activos Fijos: La Propiedad y Posesiones
- Otros Activos: La Categoría de “Todo El Resto”Pasivos Corrientes: Mis Pagos Claves
- Pasivos de Largo Plazo: El Capital Prestado
- Estado de Resultados
- La Importancia Del Tiempo
- Ingresos: El Oxígeno
- Costo de Ventas: Lo Que Se Necesita Para Tener Ingresos
- Margen Bruto
- Gastos Operacionales: Lo Que Se Necesita Para Mantener La Organización
- Margen Operacional y EBITDA: La Última Línea Simplificada
- Otros Ingresos y Gastos
- Resultados Antes de Impuesto, Impuestos y Resultados Netos
- Estado de Flujo de efectivo
- Diferencia entre Resultados y Flujo de Caja
- Operación, Inversión y Financiamiento
- La Caja: Donde Todo Cuadra
- Endeudamiento y Alternativas de Ahorro e Inversión
Módulo 3 Análisis Financiero e Indicadores Claves de Desempeño:
- KPIs: Viendo Bajo El Agua
- Medidas de Condición Financiera y Valor Neto
- Índices de liquidez, actividad, y endeudamiento
- Medidas de Rentabilidad
- Valor del tiempo del dinero y tasas de interés
- Indicadores de Desempeño
- Análisis E Interpretación De Los Estados Financieros De Un Colegio
- Tendencias: Utilizando La Historia para Predecir el Futuro
Módulo 4 Determinación De Costos
- Costos Fijos y Variables
- Gastos Controlables vs. No Controlables
- Variaciones En Los Costos: Análisis Para La Acción
- Punto de equilibrio y Decisiones de la Operación de un Colegio
- Conceptos Básicos Para Definir Los Aranceles De Un Colegio
Módulo 5 Planificación: Creando El Futuro Deseado
- Planificación Estratégica vs. Operacional
- Presupuesto ¿Anual?: Financiando Los Planes
- Herramientas Para Leer El Futuro: Presupuestos, Pronósticos y Proyecciones
- Evaluación de Proyectos: Qué Tan Bueno Ser
Módulo 6 Administración Y Operatividad De Un Colegio:
- El Día a Día
- Cadena De Suministros: Todo Lo Necesario A La Mano
- Administración de Riesgos
- Rol De Las Auditorías
- Rol De Los Seguros
- Planes de Manejo de Crisis
Módulo 1: El desarrollo docente
– Definición del vínculo docente – colegio
– La particularidad del mundo académico
– Diversidad e Inclusión de trabajadores de colegios
– Ciclo de capital humano, desde el reclutamiento hasta la desvinculación
Módulo 2: Proceso de reclutamiento, selección y capacitación
– Reclutamiento y selección
– Evaluaciones en el proceso de selección
– Capacitación y desarrollo de personas. La capacitación como un valor.
Módulo 3: Gestión de desempeño y evaluación
– Evaluación de desempeño y talento
– Modelos de evaluación y Gestión de desempeño
Módulo 4: Comportamiento de las personas en el colegio
– Generación de relaciones positivas
– Trabajo en equipo
Módulo 5: Coaching & Liderazgo
– Coaching
– Motivación y retención de talentos
Módulo 6: Comunicación y Gestión de crisis en colegios
– Comunicación y Gestión de conflictos
– Gestión de crisis
Módulo 7: Como generar una cultura del bienestar
– Educación Positiva
– Bienestar desde la Ciencia de la Felicidad
Módulo 1: Introducción a la normativa que regula la gestión escolar
- Institucionalidad y reconocimiento oficial
- Ley General de Educación
- Decreto Nº315
Módulo 2: Inclusión en el sistema educativo
- Ley General de Educación
- Ley 20.609
Módulo 3: Evaluación, Calificación y promoción Escolar
- Admisión Escolar
- Decreto Nº67
- Decreto Nº83
- Decreto Nº170
- Ley general de educación
- Decreto 152
Módulo 4: Apoderados
- Formación y Participación
- Circular 27
- Decreto Nº24 Consejo Escolar
- Decreto Nº565 Centro General de padres y apoderados
- Decreto Nº524 Centro de alumnos
Módulo 5: Convivencia Escolar
- Ley General de Educación
- Ley de Subvenciones
- Circulares Superintendencia de Educación
Módulo 6: Subvenciones y Recursos
- Decreto Nº582
- Ley de Subvenciones
Módulo 7: Normativa Laboral
- Estatuto Docente
- Estatuto Asistentes de la Educación
Módulo 8: Procedimiento Sancionatorio de la Superintendencia de Educación
- Ley Nº 20.529 Aseguramiento de la calidad de la Educación
Módulo 9: Normativa y documentos institucionales
- Circular 482 y 860
Metodología:
Pre lectura de normativa y materiales
Explicación de la normativa legal
Análisis de casos prácticos
Autoevaluación de los contenidos y reforzamiento de temáticas no capturadas
Módulo 1: Derecho del Trabajo: Aspectos Generales
Módulo 2: Derecho Individual del Trabajo
- Instrumentos legales y la documentación necesaria de todo colegio.
- Tipos de Contratación laboral
- Contrato de trabajo, Jornada laboral y remuneraciones.
- Compensaciones económicas en la relación laboral.
Módulo 3: Derecho Individual del Trabajo
- Trabajadores de Confianza
- Tiempo de trabajo. Jornadas y descansos.
- Visas y expatriados
- Cartas oferta y discriminación laboral
Módulo 4: Tópicos de la relación laboral
- Reconocer y prevenir las conductas de acoso laboral y sexual en el trabajo
- Inclusión de los trabajadores con discapacidad
- Jornada de trabajo
- Remuneraciones
Módulo 5: Tópicos de beneficios
- Protección de la maternidad y balance entre trabajo y vida familiar
- Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
- Licencias médicas
Módulo 6: Tópicos de término de contrato de trabajo
- Tendencias jurisprudenciales y desafíos de las causales disciplinarias y necesidades del establecimiento
- Despido
- Tutelas laborales y prácticas antisindicales
Módulo 7: Tópicos de relaciones colectivas de trabajo
- Libertad sindical y negociación colectiva
- Proceso de nncc
- Prácticas antisindicales
- Mediación y arbitraje laboral.
Módulo 8: Tópicos de relaciones colectivas de trabajo
- Análisis de casos
- Derecho procesal y administración del trabajo
- La Dirección del Trabajo y su función fiscalizadora.
Módulo 9: Seguridad Social
- Antecedentes de la Seguridad Social
- Régimen privado de salud
- Régimen público de salud
- Sistema de Pensiones
- Seguro de Cesantía (Desempleo).
- Crédito Previsional
- Cajas de Compensación
Metodología:
Pre lectura de normativa y materiales
Explicación de la normativa legal
Análisis de casos prácticos
Autoevaluación de los contenidos y reforzamiento de temáticas no capturadas
ACADEMIA DE Rectores
Líneas del programa
En el programa de la Academia de Rectores, abordamos una amplia gama de temáticas clave que son fundamentales para el éxito en la dirección educativa. Nuestro enfoque se centra en proporcionar a los participantes los conocimientos y las herramientas necesarias para afrontar los desafíos y las demandas en constante evolución del entorno educativo.

Capital Humano
Una visión de los diferentes aspectos que debe conocer, que van desde el proceso de reclutamiento y selección, la contratación, proceso de remuneraciones, leyes sociales, como también aspectos asociados al desarrollo organizacional, clima laboral, entre otros.

Aspectos Laborales
Resulta vital manejar la normativa laboral vigente, como también contar con el manejo asociado a los Sindicatos, acá se atenderá desde el punto de vista legal las normativas del código del trabajo que aplican a los establecimientos educacionales.

Normativa
Los establecimientos educacionales están normados por distintos estamentos que un Rector debe manejar a la perfección.

Aspectos Académicos
Se definirán los aspectos curriculares asociados a los distintos niveles de los colegios, como también el desarrollo docente, impulsar procesos de innovación que permitan mantener actualizados al colegio, definiendo una estrategia de implementación de dichos cambios, como también establecer indicadores basados en datos.

Aspectos Financieros y presentación frente a Directorios
Este es uno de los aspectos más complejos para los rectores, sin embargo, forma parte importante de la administración de un establecimiento educacional, preocupándose de salvaguardar los activos, como de responder frente a los pasivos que dicho colegio mantiene, además de responder frente a los objetivos y el plan estratégico definido por el Directorio, al que dependiendo de establecimiento debe rendir cuentas varias veces al año.

Liderazgo
Revisaremos la gestión y dirección estratégica de un establecimiento educacional, además del rol del rector en un colegio, como lideramos en base a un proceso enseñanza aprendizaje y como desarrollar buenos equipos de trabajo.
Profesionales
Cuerpo Docente & Relatores
En la Academia de Directores, contamos con relatores altamente capacitados y experimentados en dirección educativa. Nuestros expertos brindan una perspectiva valiosa y actualizada a los participantes.

Gonzalo Blanc
Business Manager con MBA, LLM y amplia experiencia en cargos gerenciales en empresas del rubro. Experto en administración de empresas, control de gestión, marketing y planificación. Además, ha sido profesor en programas de MBA y de negocios internacionales. Actualmente, se desempeña como Business Manager de International School Nido de Águilas.

Gonzalo Celis
Magíster en Dirección de Centros Educativos y Abogado con experiencia académica como profesor universitario. Ha sido Rector del Colegio Cordillera y Director de Formación y Estudios de Seduc. Actualmente, se desempeña como director de formación en el Colegio Huinganal.

Marcia Espinosa
Psicóloga Organizacional especializada en Desarrollo Organizacional y Psicología Positiva desde roles directivos en The Grange School, como desde la consultoría externa en Wenlock School. Colegio Sagrados Corazones de Manquehue. Amplia experiencia liderando procesos de selección, capacitación, clima organizacional y coaching.

María Catalina Laage
Rectora de los Colegios Monte Tabor y Nazaret con amplia experiencia en educación y liderazgo educativo. Magíster en Educación y en Enseñanza del Inglés, certificada en Liderazgo y Gestión Escolar por la Universidad de Harvard. Profesora de Inglés de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Eric Pivet
Ejecutivo financiero con MBA de INSEAD y grado en Ingeniería Civil Industrial. Ha ejercido como Chief Financial Officer en el International School Nido de Águilas. Anteriormente, ocupó roles de liderazgo financiero en empresas de desarrollo, así como en grandes corporaciones internacionales de las industrias de Retail y Minería.

Felipe Sáez

Yalile Said
Ingeniera y Magíster en Educación con amplia experiencia en roles docentes, directivos y administrativos. Actualmente, es la Directora General de Certum, una consultora especializada en normativas escolares.

Stephan Ziegler
Administrador de instalaciones con MBA de la Universidad de Chile y diplomados en Gerencia de Proyectos y Facility Management. Ha ocupado cargos directivos en la administración de instalaciones en International School Nido de Aguilas y Colegio Alemán de Chicureo. También ha trabajado en Abbott Laboratorio de Chile, Sura Seguros de Vida e ISS Facility Services AG, Unique (Flughafen Zürich AG).